Cuando todos pensábamos que las fichas de la IA ya estaban todas en el tablero Deepseek vino a cambiar las reglas y a desordenar el juego.
Más barato, más preciso y colaborativo, así es la nueva IA proveniente de China que causó un remezón sin precedentes en el mundo tecnológico y financiero.
Cuando Open AI se sintió ganador en un negocio que crece exponencialmente, y luego de cambiar su perfil «sin fines de lucro» a venderse en millones de dólares, y con ella encadenar una serie de intereses que involucran el desarrollo de chips, hardware y más, esta empresa sufrió un tremendo golpe proveniente desde Asia cuando un desarrollador fue capaz de crear una Inteligencia Artificial que hasta el momento ha mostrado ser muy confiable, rápida y eficiente.
¿Por qué es más rápido y preciso?
En palabras de la propia herramienta: mientras que OpenAI (GPT-4) es un modelo generalista diseñado para manejar una amplia variedad de tareas, DeepSeek(V3) está optimizado para ser más preciso y útil en contextos técnicos y específicos. Ambos enfoques tienen sus ventajas, dependiendo de las necesidades del usuario.